Presidente de Costa Rica calificó como “un chisme” el reportaje que destaparía la presunta negociación de su gobierno con narcotraficantes
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, calificó este sábado como “un chisme” un reportaje publicado por el diario El Universal que revelaría la presunta negociación entre el Gobierno costarricense y grupos narcotraficantes ligados a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
“Un chisme que, al igual que han hecho otros, escrito por un costarricense, escupe el pabellón nacional. Gracias a Dios las fuentes oficiales dicen: ‘¡Bravo, Costa Rica! Usted como país está haciendo lo correcto’”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Posterior al Consejo de Gobierno que se realizó en la provincia de Puntarenas, afirmó que desde que su Gobierno instaló escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín para evitar el paso de cargamentos de droga, ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos y países europeos.
El reportaje Narcotráfico se afianza en Costa Rica, firmado por el periodista José Meléndez, en el que se citaron fuentes costarricenses anónimas que tendrían acceso a información confidencial, señala que el Gobierno de Rodrigo Chaves presuntamente negoció hace un año con el crimen organizado para disminuir el número de homicidios a cambio de permitir el tráfico de drogas.
El Ministerio Público de Costa Rica anunció una investigación el miércoles sobre la presunta negociación entre el presidente de Costa Rica y narcotraficantes. Las autoridades aseguraron a El Universal que hasta el momento no existe una persona individualizada como sospechosa.
“De momento el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna ot