¿Qué es el ‘pulmón blanco’ y por qué afecta más a niños? El síndrome que enciende alertas en todo el mundo
En las últimas semanas, autoridades de China, Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca han registrado un aumento de enfermedades respiratorias. En múltiples medios de comunicación, se ha usado el término síndrome de los pulmones blancos, ¿se trata de afecciones graves, a quiénes afecta más?
A mediados de noviembre pasado, las autoridades chinas informaron de un aumento en enfermedades respiratorias, principalmente entre niños.
Atribuyeron este brote al abandono de las restricciones contra el covid, la llegada de la temporada invernal y la circulación de patógenos conocidos.
A principios de diciembre, Ohio hizo una alerta similar: desde agosto de 2023, habían registrado 145 casos de neumonía en infantes de entre 3 y 14 años.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Salud del Condado de Warren (poblado del estado americano) informó que estos casos se debían a virus comunes en esta temporada, como influenza, virus respiratorio sincitial (VRS), mycoplasma pneumoniae (una bacteria) o la gripe común.
Dinamarca y Países Bajos también han dado a conocer altos números de enfermedades respiratorias entre su población infantil.
¿Qué es el ‘síndrome del pulmón blanco’?
Más que una enfermedad como tal, este es el nombre que se le ha dado en medios de comunicación a una de las consecuencias de la infección por la bacteria mycoplasma pneumonia.
En los casos más graves, los pacientes desarrollan neumonía. Esto es especialmente común en niños, adultos mayores u otras personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El nombre de ‘síndrome del pulmón blanco’ hace referencia a las manchas blancas que se aprecian en radiografías cuando los pulmones resultan afectados (neumonía).
Vale la pena resaltar que la neumonía por micoplasma suele ser la forma más leve de neumonía, aunque sus síntomas suelen ser más duraderos.
“A veces se le conoce como ‘neumonía ambulante’, lo que significa que tienes neumonía pero no estás lo suficientemente enfermo como para estar en el hospital”, explicó el Dr. James Cutrell, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el UT Southwestern Medical Center en Dallas, en un comunicado de prensa.
“El término es una palabra de moda médica y los médicos no lo utilizan cuando tratan a sus pacientes”, apunta The Independent.
También hay que señalar que otros virus y bacterias que circulan en esta temporada podrían complicarse hasta una neumonía, aunque es más común por la bacteria señalada.
Síntomas de infección por la bacteria mycoplasma pneumonia
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que los síntomas de la infección de mycoplasma pneumonia son muy varían según la gravedad de la misma.
En los casos menores, hay dolor de garganta, sensación de cansancio, fiebre, tos que empeora gradualmente y puede durar semanas o meses y dolor de cabeza.
En los niños menores de 5 años también es común que se presenten estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta, ojos llorosos, vómitos y/o diarrea.
Cuando evoluciona a neumonía, los síntomas son los mismos a una provocada por cualquier otro virus, como fiebre y escalofríos, tos, sensación de cansancio y dificultad para respirar.
La misma fuente indica que “la mayoría de las personas se recuperan sin antibióticos”, aunque en los casos más complicados, el tratamiento indicado son estos medicamentos.
Aumento de casos de enfermedades respiratorias en el mundo no están relacionadas, según autoridades
Tal como se mencionó, las autoridades locales no consideran que estos brotes tengan relación alguna entre sí. Más bien, señalan a las enfermedades propias de la temporada como las responsables.
“No tenemos evidencia de conexión alguna con ningún brote a nivel estatal o internacional. No tenemos ninguna evidencia que sugiera que se trata de algo más que bichos invernales estándar y de rutina que causan neumonía en tasas más altas en los niños”, aseguró Clint Koenig, médico de familia y director médico del Departamento de Salud del Condado de Warren (Ohio) en un comunicado de prensa.
Por su parte, China informó a la Organización Mundial de la Salud que “no se han detectado patógenos nuevos o inusuales” en sus casos de niños enfermos.