Asambleístas hispanos en Nueva York proponen crear un permiso de trabajo estatal de emergencia para solicitantes de asilo

La descomunal presión financiera que sigue generando a la Gran Manzana el arribo de más de 110,000 inmigrantes, desde la primavera de 2022, está obligando a líderes electos de Nueva York a idear algunas políticas que, en teoría, evitarían que el presupuesto de la Ciudad siga siendo drenado por esta crisis.

Y en esta dirección, surgen presiones cada vez más amplificadas, hacia el gobierno federal, para que agilice la aprobación de la autorización de los permisos de trabajo, para los recién llegados que apliquen.

En este panorama complejo, ahora se baraja una propuesta legislativa estatal, que pone sobre la mesa, una nueva carta: Crear permisos de trabajo estatales de emergencia, específicamente para los solicitantes de asilo.

La propuesta legislativa ‘NEXT-WP’ dada a conocer esta semana por la asambleísta Catalina Cruz y el senador Luis Sepúlveda, abriría el camino para que los solicitantes de asilo, puedan obtener autorizaciones laborales, que le permitan integrarse más rápidamente a la economía local. Y dejar de depender de los programas sociales y los refugios.

“Si bien el gobierno federal estipula un período de espera de seis meses, para la autorización de trabajo, en la práctica hemos visto tiempos de espera mucho más largos. Mientras, muchos de estos recién llegados y sus familias deben afrontar el desalojo de sus refugios. Nosotros estamos respondiendo al carácter emergente de esta situación”, explicó a El Diario, la asambleísta de origen colombiano Catalina Cruz.

La puesta en marcha de esta idea legislativa, al fragor de esta emergencia, dependería de la convocatoria de sesiones extraordinarias en la Legislatura Estatal en las próximas semanas, tal como incluso lo ha solicitado la minoría republicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *