¿Cómo usar el vinagre para quitarle las pulgas a un perro?
De acuerdo con Tua Saúde el vinagre es una sustancia que tiene efectos antimicrobianos con la capacidad de regular el azúcar en la sangre y mejorar la digestión. Incluso suele distinguirse por su acción antioxidante.
De esta manera, sus usos no solo se quedan en la medicina sino también se extienden en la gastronomía e incluso en el hogar combatiendo varios tipos de plagas que no solo afectan a los seres humanos sino a las mascotas.
Por eso, se aconseja usar vinagre de manzana para eliminar las pulgas de los perros, sin que esto reemplace la consulta a un profesional de la salud.
Pulgas en los perros
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las pulgas son insectos que se alimentan de sangre humana o animal, siendo comunes en perros y gatos. La picadura de estos insectos suelen provocar síntomas como protuberancias rojas o ampollas.
Según ZooPlus cuando las pulgas se propagan en los caninos, suelen ser notorias, es decir, a simple vista se observan, causando en algunos casos prurito, que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “es una sensación de picazón que provoca el deseo de rascar la piel”.
No obstante, si no son fáciles de encontrar. El portal web especializado en animales sugiere buscar las heces de estos insectos con la ayuda de un peine con púas para que estas se queden impregnadas en él.
¿Cómo usar vinagre para eliminar las pulgas en un perro?
Según el portal en mención, el vinagre es útil para eliminar las pulgas en los perros porque aunque no las mata, si tiene la capacidad de ahuyentarlas por su fuerte olor.
Si bien la manera más fácil de usarlo es diluyéndolo en agua y humedeciendo un paño para limpiar el pelo de la mascota. También se puede echar -con la ayuda de un spray- en los lugares en los cuales se han percibido estos insectos, como en las alfombras, los tapetes y la cama del canino.
- Hervir un litro de agua.
- Dejarla hervir para añadir 3 cucharadas de vinagre de manzana.
- Revolver muy bien el producto y humedecer un paño o una esponja para limpiar el perro en lugares comunes como las orejas, la cabeza y el cuello.
- Dejar que se seque la mezcla en el pelaje para luego cepillar y retirar las pulgas que se hayan eliminado.
Finalmente, es importante realizar este proceso una vez al día, pero antes de llevarlo a cabo se recomienda consultar con un veterinario porque posiblemente no todas las mascotas responden positivamente al producto.