Neuralink avanza hacia las pruebas en humanos a pesar de las acusaciones de fraude
Los legisladores estadounidenses han instado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU . (SEC) a investigar a Elon Musk por hacer declaraciones supuestamente falsas sobre las pruebas en animales de un chip cerebral implantado quirúrgicamente desarrollado por la startup de neurotecnología de Musk, Neuralink .
En una carta dirigida a la SEC el 21 de noviembre, cuatro miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaron a los reguladores para que investigaran si Musk cometió fraude de valores al engañar a los inversores sobre la seguridad del implante cerebral y su papel en la muerte de al menos 12 monos. según informes separados de Reuters y WIRED.
Las acusaciones surgen mientras Neuralink se prepara para probar el implante cerebral en humanos por primera vez. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) otorgó en mayo de 2023 la aprobación a Neuralink para realizar pruebas en humanos, según Neuralink . La luz verde se produjo después de que la agencia rechazara inicialmente la solicitud de Neuralink a principios de 2022, según una investigación de Reuters.
El dispositivo experimental de Neuralink tiene como objetivo brindar a los usuarios una forma de comunicarse directamente con una computadora utilizando solo sus pensamientos, una tecnología conocida como interfaz cerebro-computadora o BCI. El chip puede registrar señales cerebrales y transmitirlas a una aplicación externa que las decodifica en comandos de computadora, como controlar el cursor o el teclado de una computadora. El implante es más pequeño que una cuarta parte , contiene más de 1.000 canales de electrodos y un robot quirúrgico lo coloca en el cerebro.
Mientras se preparaba para los ensayos en humanos, Neuralink demostró su dispositivo, con mucha fanfarria en monos, cerdos y ovejas. Pero una amplia gama de personas han hecho sonar las alarmas sobre el enfoque de la empresa a la hora de probar animales y la seguridad del dispositivo.
Más de una docena de empleados de Neuralink dijeron a Reuters que Neuralink se estaba apresurando y arruinando las cirugías en animales en un esfuerzo por avanzar más rápidamente hacia las pruebas en humanos. Los miembros del Congreso de Estados Unidos han instado a las agencias federales a examinar a la empresa por sus estudios con animales. Y el grupo de defensa del bienestar animal Comité de Médicos para una Medicina Responsable dice que ha estado escribiendo a legisladores y agencias federales sobre Neuralink durante casi dos años.
Los investigadores de BCI fuera de Neuralink también expresan su preocupación y le dicen a IEEE Spectrum que Neuralink parece moverse de manera demasiado secreta y demasiado rápida. “Creo que lo que preocupa a la gente es que Neuralink podría estar tomando atajos y hasta ahora nadie los ha detenido”, dice Nick Ramsey , neurocientífico clínico del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos. “Hay un impulso increíble por parte de Neuralink para eludir el mundo de la investigación convencional, y hay poca interacción con los académicos, como si pensaran que estamos en el camino equivocado, que estamos avanzando poco a poco mientras ellos quieren dar un salto de años hacia adelante”.
El Inspector General del Departamento de Agricultura de EE. UU. abrió en 2022 una investigación sobre el presunto abuso animal por parte de Neuralink, según un informe de Reuters. A principios de 2023, el Departamento de Transporte de EE. UU. también abrió una investigación sobre la empresa por el movimiento potencialmente ilegal de material biopeligroso, según la agencia de noticias.
En respuesta a las preocupaciones sobre el bienestar animal, Musk publicó el 10 de septiembre de 2023 en X , anteriormente Twitter , que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink”. Musk dijo que la compañía había elegido para sus estudios monos terminales que “ya estaban cerca de la muerte”.
Diez días después, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable escribió a la SEC, alegando que los comentarios de Musk eran falsos. El grupo dijo que había obtenido registros veterinarios de los experimentos de Neuralink que mostraban que al menos 12 monos jóvenes y sanos fueron sacrificados como resultado de problemas con el implante de Neuralink. El grupo alegó que los comentarios de Musk engañan a los inversores e instó a los reguladores de la SEC a investigar a Musk y Neuralink por fraude de valores.
En noviembre, los legisladores se hicieron eco de la queja del grupo de defensa en una carta a la SEC solicitando una investigación. Su carta indicaba que los animales sufrían “efectos debilitantes para la salud” a causa de los implantes, incluidas parálisis, convulsiones e inflamación cerebral, y que al menos 12 monos fueron sacrificados “como resultado directo de problemas con el implante de la empresa”, según una revisión de la carta de Reuters . La solicitud provino de los representantes demócratas de la Cámara de Representantes Earl Blumenauer de Oregón, Jim McGovern de Massachusetts y Barbara Lee y Tony Cárdenas de California, según Reuters.
Doce monos sacrificados en el desarrollo de un dispositivo BCI serían excesivos, afirma Ramsey, quien señala que estaría “demasiado sorprendido” si la acusación resultara ser cierta. “No se prueba la seguridad en primates no humanos porque están demasiado arriba en la jerarquía biológica. Se prueba la seguridad en las ovejas”. La funcionalidad de un implante cerebral puede probarse en unos pocos monos, pero la seguridad debería establecerse en un mayor número de otros animales inferiores en la jerarquía, afirma. “Es muy difícil para mí aceptar la idea de que Neuralink hubiera tomado atajos de buena gana”.
La semana pasada, Musk se mantuvo firme en sus comentarios sobre las causas de la muerte de los monos mientras hablaba en el DealBook Summit del New York Times , según un informe de Business Insider . “Neuralink nunca ha causado la muerte de un mono”, dijo Musk en la conferencia.
Neuralink anunció en septiembre que estaba reclutando voluntarios para su estudio en humanos. Según los informes, miles de personas se han inscrito para recibir el implante cerebral.
El dispositivo está, al menos inicialmente, destinado a personas con parálisis severa o enfermedades degenerativas que tienen dificultades para comunicarse debido a sus condiciones. Musk ha dicho anteriormente que imagina que el chip será utilizado por personas sanas en un esfuerzo por sincronizar sus cerebros con la IA.