¿De verdad funciona el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente no es otra cosa que tener periodos en los que se come y periodos en los que se ayuna, un método que permite comer de todo, ayuda a perder peso y mejorar la salud de quienes lo ejecutan a cabalidad ya que entre sus beneficios están adelgazar, corregir la diabetes tipo 2, enfermedad arterial coronaria, mejorar la presión sanguínea, reducir la grasa, la microbiota intestinal y combatir el estrés oxidativo.
No confundirse
La inanición o morir de hambre no son sinónimos de ayuno intermitente, de hecho lo que hace la diferencia es el autocontrol que la persona ejerce sobre ingerir o no alimentos. Ayunar es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida por motivos religiosos o personales.
La doctora en endocrinología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Linda Liliana Muñoz Hernández, señala que “las dietas basadas en cualquier tipo de ayuno intermitente se podría decir que son como una moda porque ahora es común conocer a personas que practican como parte de su estilo de vida”.
La especialista también indica que “los regímenes basados en ayunos intermitentes, podrían asociarse a una mayor reducción de la resistencia a la insulina a una reducción similar de peso a la ocasionada por dietas de restricción calórica continua”.
Cómo se practica
Su aplicación no soluciona ni es la única forma de perder peso, los resultados dependerán de los nutrientes y los periodos de alimentación que se practiquen.
Su praxis puede no ser tan benéfica para todas las personas, ya que su ejecución implica un riesgo, lo mejor es consultarlo previamente con un especialista en nutrición para saber cuándo comer y cómo hacerlo de forma responsable y equilibrada de tal forma que el organismo no sufra o que órganos vitales resulten dañados temporal o definitivamente.
Existen diversa formas de ayunos, elegir el idóneo depende de aspectos como el estilo de vida o la edad. Es preciso mencionar que quienes pretendan o lo estén practicando requieren de estar hidratados de manera constante con agua, café, tés o infusiones; también es necesario descansar, estar relajado y evitar actividades extenuantes.
Cuáles son los beneficios
– Pérdida de peso; luego de que el cuerpo agota sus reservas de glucosa se estimula la quema de grasa
– Mejor sensibilidad de la insulina; mejor uso de la glucosa en el cuerpo
– Salud cardiovascular; reducción del colesterol malo
– Mejor función cognitiva; recuperación cognitiva, mejora en la concentración y la memoria
Los resultados y beneficios varían de persona a persona y es importante saber que no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes, personas que toman ciertos medicamentos o que presenten trastornos alimenticios.
Se puede aplicar por períodos prolongados, semanas, meses e incluso años, como un enfoque de estilo de vida a largo plazo.
Tipos de ayuno intermitente
– Intermitente 5:2. Ayuno dos días a la semana, lo cinco restantes se come con normalidad
– Intermitente 12:12. Ayunar durante 12 horas al día por 12 para dormir
– Intermitente 16:8 (La más popular). Ayunar 16 horas y consumir alimentos las ocho restantes; el páncreas descansa en su función de producir insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre
– Intermitente 18:6. Ayuno por 18 horas y seis para comer y recuperarse
– Intermitente 20:4. Lo más común es comer una vez al día
– Intermitente de un día. Estar sin comer hasta el siguiente día
– En días alternos. Los días que se ayuna se realiza una comida con normalidad y no se consume alimentos hasta pasadas 24 horas
El uso de gadgets y accesorios electrónicos como básculas y relojes inteligentes ayudará para más certeza respecto al régimen y precisión.