Nueva York lanza una ofensiva sin precedentes contra la plaga de ratas en la Gran Manzana
Durante años, las ratas han sido una constante en la vida de los neoyorquinos, deambulando por la ciudad como si fueran sus dueñas, superando incluso en número a la población humana en los cinco condados. Sin embargo, hoy, en un movimiento sin precedentes, la ciudad de Nueva York ha emprendido una ofensiva total contra la persistente infestación de ratas que ha afectado a sus residentes durante demasiado tiempo.
El alcalde Eric Adams lidera esta iniciativa con un plan innovador para controlar a estos resistentes roedores, especialmente en áreas residenciales. La estrategia se centra en una exhaustiva regulación de la gestión de residuos y basura, abarcando aproximadamente el 95% de las propiedades residenciales en los cinco condados.
El alcalde reveló que a partir del otoño de 2024, los edificios con nueve unidades residenciales o menos deberán almacenar de manera segura toda su basura en contenedores designados. Para el verano de 2026, estos contenedores serán reemplazados por los botes de basura oficiales de la Ciudad de Nueva York. Esta ambiciosa iniciativa afectará a aproximadamente 765,000 edificios en toda la ciudad, formando parte de un esfuerzo constante de la Alcaldía que ya ha logrado una disminución del 45% en las quejas relacionadas con ratas a la línea 311.
“Nuestra administración está ganando la batalla contra estas ratas, y no nos detendremos aquí”, declaró el alcalde Adams. “Con este nuevo plan de almacenar la basura residencial en contenedores, el 70% de los desechos de la ciudad serán retirados de nuestras calles, privando a estos roedores de su festín. Estamos avanzando de manera decidida para llevar a cabo nuestra visión ambiciosa y proporcionar la ciudad limpia y segura que los neoyorquinos demandan y merecen”.
La comisionada Jessica Tisch del Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY) afirmó que estas medidas supondrán un golpe decisivo a la población de ratas en la ciudad. “Hace menos de un año, declaramos la guerra a las ratas, a las bolsas de basura y a la noción de que otras ciudades podían mantener sus calles limpias mientras Nueva York no podía hacerlo. Estamos más cerca que nunca de demostrar a los incrédulos que estaban equivocados”, proclamó con orgullo.
Meera Joshi, vicealcaldesa de Operaciones, destacó la conexión crítica entre la basura y la infestación de ratas, una vista lamentablemente común para los neoyorquinos en estaciones de metro, patios residenciales, edificios, aceras y calles de la ciudad. “Hoy marca un paso significativo en nuestro plan para poner fin a la era de las bolsas de basura que abarrotan nuestras aceras. La ciudad de Nueva York está retirando más basura de las garras de las ratas, manteniendo nuestras aceras libres para la gente y haciendo que sea más sencillo y económico que nunca para los neoyorquinos contener sus residuos”, enfatizó.
El senador estatal de Nueva York, Brad Hoylman-Sigal, señaló: “Las calles limpias y el aire limpio deberían ser un derecho, no un privilegio. Estoy encantado de que nuestro alcalde y otros funcionarios de la ciudad estén tomando una postura firme contra la basura y las ratas, una prioridad que Nueva York debería haber abordado hace mucho tiempo”.
El concejal de la ciudad de Nueva York, Shaun Abreu, hizo hincapié en la importancia de las nuevas regulaciones de basura que entrarán en vigor la próxima primavera, destacando que marcarán un nuevo capítulo para la ciudad y ayudarán a controlar a estos molestos roedores. “La basura debe estar en contenedores, no en nuestras calles”, declaró el concejal, de origen latino. “Los neoyorquinos están hartos de ver ratas rebuscando en bolsas de plástico negras esparcidas por todas partes. Afortunadamente, como hemos visto en los primeros meses del programa piloto de contenerización de basura del DSNY en West Harlem este otoño, la contenerización funciona”.
La concejal latina Marjorie Velázquez también comentó, afirmando que el nuevo programa anti-ratas contribuirá en gran medida a mantener las calles limpias y libres de estas alimañas que propagan enfermedades. “Esta iniciativa contribuirá en gran medida a ayudar a los propietarios a hacer su parte para evitar la acumulación de montañas de basura antiestéticas en las aceras y costados de nuestros edificios, al mismo tiempo que mejorará la calidad de vida en los cinco condados”, concluyó la política latina.
Nueva York ha emprendido una ofensiva sin precedentes contra su problema de ratas, con la esperanza de recuperar sus calles y crear un entorno más limpio y seguro para sus residentes. El cambio está en marcha, y la contenerización de la basura emerge como la estrategia clave en esta batalla contra una de las plagas más persistentes de la Gran Manzana.